Agencia de marketing digital adecuada: cómo elegirla

noviembre 25, 2020

Decidir contratar una agencia de marketing digital es fácil. Lo difícil es decidir qué agencia de marketing digital en Mexico vale la pena contratar. Tal vez busques una empresa más local como una agencia de marketing en CDMX.

En el mundo actual, cualquier persona con conexión a Internet puede crear un sitio web y comenzar a ofrecer servicios como emprendedor. Las barreras de entrada son casi nulas.

Lo cual … es lo que hace que elegir la agencia de marketing digital adecuada sea tan complicado.

Sin embargo, sé algunas cosas que te pueden ayudar a simplificar el proceso de toma de decisiones. En este artículo, cubro lo que debes buscar, lo que debes evitar, cómo aprovechar al máximo tu agencia de marketing digital en México y mis principales recomendaciones.

Do It Marketing es una agencia de marketing digital en CDMX, y como tal, mis recomendaciones se basan en retroalimentación de nuestros clientes actuales. También aprendimos de clientes que ya no están con nosotros y eso es muy valioso.

Ten claridad al elegir tu agencia de marketing digital

Cada negocio es diferente, al igual que cada agencia de marketing digital. Ten claridad sobre tus metas y resultados deseados.

Las agencias de marketing digital en Mexico suelen especializarse en una o dos áreas. Y aunque muchos de ellos son de “servicio completo”, normalmente prefieren ciertos proyectos en los que se han especializado.

Entonces, el primer paso para elegir la agencia de marketing digital adecuada es comprender tus objetivos y lo que esperas lograr al trabajar con ella.

Puede ser más fácil dividir esto en entregables, el objetivo de esos entregables y el resultado que esperas lograr. Saber estas cosas te ayuda a comunicar lo que deseas obtener.

Y cuando una agencia sabe lo que estás buscando, sabe si realmente puede ayudarte sin hacerte perder el tiempo. Una buena agencia de marketing digital en Mexico será honesta al decirte si realmente te puede ayudar.

Ejemplo: necesito un Blog empresarial que funciona automáticamente

Imagina que quieres contratar una agencia para que te ayude a desarrollar un tu marketing de contenidos. Deseas crear un Blog que sea publicado continuamente de forma automática sin que requieras realizar trabajo alguno.

  • Entregable: un plan, una estrategia editorial y una plataforma de marketing de contenidos totalmente gestionados
  • Objetivo: atraer a más visitantes adecuados a tu sitio web con contenido de alta calidad
  • Resultado final: un blog 100% gestionado por otra persona

A partir de ahí, puedes comenzar a buscar agencias que se ajusten a tus necesidades porque saben exactamente lo que estás buscando y cómo comunicar los resultados deseados.

Ejemplo: entrenar a tu equipo interno en como generar videos virales

Puede ser que estés interesado en crear una serie de videos de marketing que puedas usar en las redes sociales y tu sitio web, pero no sabes cómo hacerlo ni por dónde empezar. También deseas que alguien te oriente durante el proceso.

  • Entregable: una serie de videos de marketing sobre tu marca e imágenes gráficas relacionadas
  • Objetivo: comunicar su nueva oferta de una manera divertida y atractiva para su audiencia
  • Resultado final: un producto terminado y los conocimientos necesarios para hacerlo por su cuenta

Existen agencias de marketing digital en Mexico que pueden asesorarte en el proceso de como hacer esto. o bien puedes contratar a una agencia que tenga experiencia en video marketing que te acompañe y gestione la producción no solo de los videos sino también la estrategia.

Te pueden ayudar con la publicación de los videos y activos digitales relacionados de forma continua.

Pero como sabe lo que quiere, puede encontrar el que más se ajuste a sus necesidades.

Imagínese la decepción de contratar a alguien y darse cuenta de que no puede (o no quiere) darle lo que realmente estaba buscando.

Por eso es esencial identificar sus objetivos y resultados deseados antes de hacer cualquier otra cosa.

agencia de marketing digital en México

Características que hacen que una agencia de marketing digital sea buena

Ya sabes cuáles son tus objetivos y resultados deseados. Entonces, es hora de hablar sobre lo que hace que las agencias de marketing digital … sean geniales.

Por lo tanto, busca estas características a medida que avances en el proceso de decidir con quién deseas trabajar. Estas te ayudarán a identificar a los mejores proveedores de servicios y eliminar a aquellos que dicen que son los mejores sin pruebas que lo respalden.

Una considerable cartera de clientes actuales o anteriores

Las agencias de marketing digital inteligentes están orgullosas de con quién trabajan y del trabajo que realizan. Además, suelen mostrar sus asociaciones para que el mundo las vea.

Puede ser que no te den las métricas de sus clientes anteriores por cuestiones de confidencialidad. Seguramente te dirán que empresas son con las que trabajan o han trabajado. Pero si no puedes encontrar una lista de clientes anteriores o ejemplos de su trabajo, es posible que no hayan trabajado con nadie.

Esto está bien si tienes un presupuesto limitado. Pero no está bien si está buscando una agencia de marketing digital que realmente te ayude.

Dicho esto, algunos tipos de servicios no son fáciles de mostrar, como el marketing de contenido y el SEO. Por lo tanto, es posible que las agencias que se especializan en esas áreas no puedan exhibir su trabajo en una cartera.

Sin embargo, una lista de clientes es una buena señal de su experiencia, como también lo es la cantidad de años que llevan en el mercado.

Equipo multidisciplinario en marketing digital

Independientemente del tipo de servicios que busques, es fundamental asegurarte de que la agencia que contrates tenga los miembros del equipo adecuados para adaptarse a tu proyecto.

Por ejemplo, no contrataría a nadie para diseñar un logotipo si no tuviera un diseñador gráfico.

Con el mundo cambiante y más ahora en el contexto de COVID, muchas agencias han optado por integrar a miembros de forma remota.

Esto es una realidad en el mundo del marketing digital donde prácticamente todo se realiza en línea y los integrantes o especialistas del equipo de la agencia pueden estar dispersos por todo el mundo.

agencia de video marketing y productora en Atlanta

Prueba social y una sólida reputación en la industria

Las pruebas sociales, como los testimonios y las reseñas de clientes anteriores, pueden brindarte una visión profunda sobre cómo es trabajar con la agencia que estás considerando.

Además, los especialistas en marketing inteligentes comprenden la importancia de mostrar pruebas sociales en su sitio web. Por lo tanto, si no puedes encontrar ninguna, es posible que no tengan clientes anteriores o que no comprendan la industria del marketing digital como deberían.

Además de las críticas positivas, las críticas negativas o neutrales también pueden hacer evidente las áreas en las que la agencia está realizando esfuerzos para obtener una comprensión clara de su trabajo.

Por último, puedes buscar reseñas detalladas en Google para ver lo que otros en la industria (y sus clientes anteriores) dicen sobre sus experiencias con la agencia.

agencia de marketing digital en México

Valores fundamentales y cultura empresarial similares

Tú conoces bien los valores fundamentales y la cultura de tu empresa y esto es relevante.

¿Por qué? Porque es fundamental trabajar con una agencia de marketing digital que valora las mismas cosas y opera en un entorno similar al tuyo.

Hacerlo asegura que encajen y funcionen bien con tu equipo. En última instancia, una agencia es una extensión de tu negocio. Elegir una agencia con los valores y la cultura correctos es tan importante como considerar la calidad de su trabajo.

Lo último que desea es el estrés de trabajar con un grupo de personas que no valoran las mismas cosas ni operan de la misma manera.

Analiza las palabras y frases que usa una agencia para describir lo que hace. ¿Esto se alinea con tus valores fundamentales y los resultados que esperas? Si no es así, cambia a una agencia con la que te sientas más cómodo.

Un sitio web bien diseñado

El sitio web es la puerta de entrada a un lugar que hace que las personas adecuadas se sientan bienvenidas.

Los mejores especialistas en marketing digital saben lo esencial que es un sitio web bien diseñado. Entonces, si no predican con el ejemplo, ¿por qué esperarías que ofrezcan algo mejor para tu empresa?

Esto es especialmente cierto si ofrecen servicios de diseño o desarrollo de sitios web.

Por lo tanto, busca el sitio web de la agencia de marketing digital y presta atención a tus instintos.

Si no te sientes bien o el sitio es de baja calidad, es mejor que cambies a una agencia que valore el buen diseño y brinde experiencias de usuario excepcionales.

Una buena agencia no hace promesas extravagantes

El tipo de resultados que una agencia promete en su sitio web es una fuerte señal de qué tan bien comprenden la industria.

Por ejemplo, cualquier agencia que afirme haber llegado rápido al puesto número uno en Google no sabe que el SEO es una estrategia de marketing de largo plazo. O que requiere un trabajo continuo para mantener.

Por lo tanto, probablemente no deberías contratarla para que te ayude a optimizar tu sitio web.

Preste mucha atención a las afirmaciones y promesas que hacen. Busca siempre la honestidad. Tristemente un valor cada vez más difícil de encontrar en el mundo empresarial.

Asegúrate de que se alineen con lo que sabes sobre la industria. Y recuerda que las promesas extravagantes o aparentemente imposibles son un enorme foco rojo.

Elige una agencias de marketing digital que ofrece transparencia y promesas realistas.

Es fácil ponerse en contacto con ella

Las mejores agencias de marketing digital facilitan al máximo que los clientes potenciales se pongan en contacto con ellos.

Navegar por su sitio web no debería parecer un laberinto sin salida. Toda la información debe estar a la mano.

En un mundo perfecto, la información de contacto no está a más de un clic de distancia, independientemente de la página en la que te encuentres. Y proporcionan una clara llamada a la acción para que sepas qué hacer a continuación.

Además, tu primer paso debe ser muy claro. ¿Quieren que programes una consulta? Tal vez debas completar un formulario de contacto para obtener más información o un presupuesto personalizado.

Si no es obvio o tiene dificultades para descubrir cómo funcionan las cosas, considere elegir una agencia de marketing digital que simplifique el proceso. Todo debe ser claro y fácil de hacer.

contacta a nuestra agencia en CDMX

¿Cómo trabajar con una agencia de marketing digital?

Hay bastantes cosas que puedes hacer como cliente para maximizar tus resultados y aprovechar al máximo tu asociación estratégica con una agencia de marketing digital.

Prepara a tu equipo y haz tu tarea

Es fundamental que todos estén en sintonía. Por lo tanto, ten una reunión con tu equipo y hazles saber el alcance de tu nuevo proyecto o asociación con suficiente tiempo para prepararse.

Si le debes dar información a la agencia, asegúrate de dedicarle tiempo y hacerlo bien. Necesitan aprender todo sobre tu negocio, y esta es tu oportunidad de ponerlo todo sobre la mesa.

Esto establece la base para el resto de la relación, así que no lo hagas a la ligera.

Comprende el alcance, el proceso y el calendario

Antes de comenzar el proyecto, asegúrate que todas las personas involucradas en él estén de acuerdo con el alcance y el calendario antes de seguir adelante. Este es tanto tu trabajo como el de tu agencia.

Además, la mayoría de los proyectos de marketing digital pasan por estas cuatro fases:

  • Descubrimiento e investigación
  • Planeación de proyectos
  • Ejecución
  • Revisión, resultados y baja

Diseñe los detalles de cada paso con su equipo y agencia para que todo esté claro antes de que comience el proyecto.

No esperes no involucrarte

Los mejores proyectos de marketing digital son altamente colaborativos.

Además, sus aportaciones, pensamientos e ideas ayudan a que el proyecto avance en la dirección correcta para que llegues a los resultados deseados.

Algunas agencias y proyectos requieren mayor colaboración que otros. Así que asegúrate de comprender lo que necesitan de ti durante cada proyecto.

Puede ser útil tener un punto de contacto dedicado y un equipo o miembro del equipo listo para administrar el proyecto. Tener a alguien disponible te ayuda a asegurarte de que no estás retrasando las cosas.

Créeme, esto sucede con mucha frecuencia.

Prepárate para soltar el control

Es importante recordar que la agencia que contrates es excelente en lo que hace y que los contrataste por una razón: su experiencia.

Esto significa darles un control total sobre ciertos aspectos del proyecto para que puedan hacer lo que saben hacer mejor que tu. También es importante escuchar lo que dicen.

Si tienen una razón para hacer las cosas de cierta manera, recuerda que son los expertos.

No es necesario que estés de acuerdo, pero vale la pena mantener la mente abierta y ten la seguridad que una buena agencia siempre tendrá en cuanta tu punto de vista.

Un buen agencia de marketing digital siempre despejará todas tus dudas y te dejarán claro porque hacen las cosas de un modo u otro.

Pregunta, pregunta, pregunta

Si nunca antes has trabajado con una agencia de marketing digital, verás y experimentarás muchas cosas nuevas.

Y es completamente normal si no comprendes todo lo que está sucediendo.

Lo mejor que puedes hacer es preguntar.

Quizás no sepas por qué eligieron un color en lugar de otro. O hay un dato que no entiendes. Quizás alguien dijo algo que no tiene sentido para ti.

No hay nada de malo en no saber. Sin embargo, preguntar sobre las cosas de las que no está seguro es una excelente oportunidad para que todos aprendan más. También ayuda a aclarar cualquier incertidumbre. Yo diría que es una obligación tuya despejar todas tus dudas por muy triviales o insignificantes que parezcan.

Conclusión: cómo encontrar la agencia de marketing digital adecuada para ti

Hay innumerables agencias de “servicio completo” que ofrecen todo tipo de servicio que puedas imaginar bajo un mismo techo. Este tipo de agencias son buenas para PyMEs.

Sin embargo para cuentas más grandes debes tener la seguridad de que tengan un departamento especializado en cada una de la disciplinas.

Cuanto más complejo y grande se vuelve tu proyecto más es la especialización de la agencia que contrates.

¿Por qué? Tal vez sea más claro al trasladar este concepto a otras industrias.

Ejemplo: ¿A quién ves cuando tiene problemas médicos específicos que necesitan atención? Un médico general puede darte un diagnóstico general o preliminar y de ahi te manda con un especialista para ese problema en particular. Un Internista o medico general, no es un experto en cáncer de mama y por lo tanto lo correcto sería que te refiriera con un oncólogo.

Las mejores agencias de marketing digital en México se destacan en dos o tres cosas y sus otros servicios son complementos u opciones secundarias.

Por lo tanto, elige una agencia de marketing digital de nicho que se especialice en los tipos de servicios que estás buscando para obtener los mejores resultados y el máximo rendimiento sobre tu inversión.

Hasta la próxima…

¿Buscas un agencia de marketing digital en México? Damos una oportunidad de ver si compaginamos.

Lo último

Marketing de contenido: 7 estrategias esenciales

El marketing de contenido, como parte de cualquier estrategia de contenido digital exitosa para 2021, debe ofrecer contenido de alto valor que realmente ayude a tus audiencias. Es por eso que este año, es esencial desarrollar una estrategia de marketing de contenido...

Cómo medir el marketing digital con KPI adecuados

Cada año que inicia, planeas tu estrategia de marketing digital. Sin embargo, muchos esfuerzos se pierden porque no defines como tú en particular debes medir el marketing digital. Toda estrategia de marketing digital inicia con la definición de los KPI relevantes para...

Reputación online: protégela desde tu Email

Tu reputación online es uno de tus activos más preciados. Debido a esto, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para protegerla. El problema es que cuanto más poderosa se vuelve tu reputación en línea, más vulnerable es. Más personas con malas intenciones querrán...

Hosting de sitios web: identifica los costos ocultos

Al hablar de hosting de sitios web es importante entender los costo relacionados y a que te enfrentarás una vez que tu sitio web crece en espacio y en tráfico. No importa si estás creando tu primer sitio web o si ya tienes uno o varios: desea ahorrar dinero. Un área...

Carlos Dieter

31 años de experiencia en marketing estratégico, SEO, Inbound, redes sociales y desarrollo web. Apasionado del buceo y de la conservación de la flora y fauna marina.

0 Comments

Blogs relacionados

Ellos confian en nosotros