Cómo medir el marketing digital con KPI adecuados

Cada año que inicia, planeas tu estrategia de marketing digital. Sin embargo, muchos esfuerzos se pierden porque no defines como tú en particular debes medir el marketing digital.

Toda estrategia de marketing digital inicia con la definición de los KPI relevantes para ti y tu negocio.

Saber cómo medir el marketing digital es tan importante como definir el presupuesto que vas a invertir en tu estrategia. Y muchas veces, una gran idea de marketing muchas veces se desperdicia. Ya que el seguimiento y los reportes carecen de la información correcta para escalar y actuar de manera oportuna.

Un ejemplo de una iniciativa fallida puede una campaña de pago por clic en LinkedIn que no se revisa hasta uno o dos meses después del lanzamiento. O un viaje de venta que se implementa y luego se olvida, perdiendo clientes interesados ​​en el camino.

Las iniciativas de tu estrategia de marketing generan muchos datos y es muy fácil perderte en un sinnúmero de reportes y tablas de excel.

Por ello, en este Blog, quiero compartir contigo cuatro consejos para optimizar tus informes de marketing digital. Así podrás hacer llegar la información correcta a las personas adecuadas y de manera oportuna.

cómo medir el marketing digital

Tabla de KPI para medir el marketing digital

Este es el punto más importante de cualquier iniciativa. Lo que no mides no lo puedes mejorar.

La creación de una tabla de indicadores antes del lanzamiento de cualquier proyecto te ayudará a garantizar que estás rastreando con precisión la información más importante. Y esto desde el primer día.

No hay nada peor que lanzar una campaña y luego darte cuenta de que tu forma de medir el marketing digital no está configurada correctamente. Y por ello no puedes evaluar si el esfuerzo de tus iniciativas de marketing te están dando los resultados deseados.

Por lo tanto, crea tu tabla de KPI adecuados con anticipación, revísala y pruébala para asegurarte que tu seguimiento funciona correctamente. Esto te dará la confianza que tus KPI realmente te están dando los valores correctos.

Usa solo los KPI importantes para ti

Como mencioné antes, es muy fácil quedar atrapado en complejas hojas de cálculo.

Existen muchos indicadores. El seguimiento de cada pequeño detalle de una campaña requiere mucho tiempo. Y esto no te acerca más a los resultados deseados. Por lo tanto, es importante determinar qué KPI son los más importantes para tu negocio. También define cuales no necesitas.

Digamos que lanzaste una campaña de pago por clic. Tu objetivo es conseguir 10 nuevos clientes al mes. ¿Realmente importa cuántas impresiones o clics obtienes? ¿O deberías centrarte más en la cantidad de clientes potenciales que obtienes?

En este ejemplo, las conversiones y su costo son más relevantes.

El enfoque de medir tu marketing digital debe estar en solo en aquello que quieres lograr. Esto te ahorra mucho tiempo en analizar métricas menos importantes.

medir el marketing digital

Comparte solo con aquellos que lo necesiten

Una vez que hayas configurado y realizado un seguimiento adecuado de tus indicadores, también debes considerar quién en tu empresa necesita esa información. Cómo medir tu marketing digital también implica saber con quién compartirlos.

Contéstate esta preguntas:

  • ¿Ventas necesita saber cuántos clientes potenciales acaban de ingresar al CRM y estimar el volumen de llamadas en una semana o dos?
  • ¿Servicio al Cliente necesita saber cuándo tienes una afluencia de nuevos clientes o clientes potenciales?
  • ¿Finanzas necesita saber cuánto se gastó esa semana en varias campañas?
  • ¿Dirección General necesita saber qué funciona y qué no funciona para tomar decisiones estratégicas para el futuro?

Entonces, determina quién necesita ver tus reportes y compártalos. Define que indicadores son relevantes para cada departamento y solo comparte esos reportes.

Analiza, corrige y repite frecuentemente

Por último, pero no menos importante, define un cronograma para generar tus reportes y que tenga sentido para el proyecto.

Para una campaña nueva, puede tener sentido generar reportes diarios o semanales. De esta forma puedas hacer ajustes desde el principio y ahorrar tiempo y dinero. Una vez que tu campaña se normaliza o madura, puedes generar reportes quincenales o mensuales.

Conclusión sobre cómo medir el marketing digital

Si lo haces correctamente, un buen reporte con KPI relevantes puede ahorrarte dinero y ayudar a tu negocio a concentrarse en iniciativas que son rentables.

Es muy importante definir tus objetivos al desarrollar tu estrategia y elegir cuales son los indicadores o KPI que te permitirán ver si tus objetivos se están cumpliendo o no.

No toda la información le sirve a todo mundo. Dale a cada miembro de tu equipo lo que necesita para poder hacer su trabajo más eficiente.

Hasta la próxima…

¿Necesitas definir tus KPI de marketing digital? Nosotros te podemos ayudar.

Lo último

Marketing de contenido: 7 estrategias esenciales

El marketing de contenido, como parte de cualquier estrategia de contenido digital exitosa para 2021, debe ofrecer contenido de alto valor que realmente ayude a tus audiencias. Es por eso que este año, es esencial desarrollar una estrategia de marketing de contenido...

Reputación online: protégela desde tu Email

Tu reputación online es uno de tus activos más preciados. Debido a esto, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para protegerla. El problema es que cuanto más poderosa se vuelve tu reputación en línea, más vulnerable es. Más personas con malas intenciones querrán...

Hosting de sitios web: identifica los costos ocultos

Al hablar de hosting de sitios web es importante entender los costo relacionados y a que te enfrentarás una vez que tu sitio web crece en espacio y en tráfico. No importa si estás creando tu primer sitio web o si ya tienes uno o varios: desea ahorrar dinero. Un área...

Imágenes de Google: úsalas para generar tráfico a tu sitio

En Blogs pasados he hablado mucho sobre estrategias para generar tráfico. Hoy hablaré sobre imágenes de Google y sobre el buscador de imágenes de Google como una estrategia para generar tráfico. El buscador de imágenes de Google es una herramienta que te puede ayudar...

Carlos Dieter

31 años de experiencia en marketing estratégico, SEO, Inbound, redes sociales y desarrollo web. Apasionado del buceo y de la conservación de la flora y fauna marina.

0 Comments

Blogs relacionados

Ellos confian en nosotros